lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad 3 PLE y Gestión de la información



MI PLEGestión
de la saturación

Partimos de la lectura de diversos artículos referentes a la "information overload" o sobrecarga informativa, son los que me ubican en el buen camino de la selección de la información en la red .
 



Infografia i Visualització UOC Meet por Ignasi Alcalde

Ignasi Alcaide
      

Infografia i Visualització UOC Meet from Ignasi Alcalde
Iñaki Oroz realiza una reflexión sobre el concepto  de infoxicación como la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet.

El término proviene del inglés information overloadfue acuñado en el año 1970 por Alvin Toffler, un escritor y futurista estadounidense conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, en su libro Future Shock
El concepto de infoxicación como tal fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía en el año 2000 o finales de 1999. http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/#sthash.LwCD8Y93.dpuf

 COMPETENCIAS

He visitado el vídeo de  Jordi Adel Competencia digital de los profesores ya presentado      
Una vez leídos los artículos y haber realizado un análisis  relacionado con el tema partimos de nuestra propia experiencia. ¿Cuántas veces nos hemos quedado bloqueados por la cantidad de información encontrada? Sobrecarga informativa.
      En mi caso sobre las competencias en  educación infantil, Literatura Infantil, Canciones, poesías, folklore…Formación del profesorado, Las tecnologías aplicadas a la Educación Infantil,  Proyecto colaborativos...
Realizo un Planteamiento
·      ¿Qué tengo qué hacer?
·      ¿Dónde puedo realizar una buena selección?
·      ¿Cómo selecciono la información?
·      Empiezo a crear
·      ¿Cómo realizo la divulgación?...
·      ¿ Cómo comparto información?
·      Valoración
 Para ello tendremos en cuenta las edades de nuestros alumnos los intereses, las competencias como gestionar la información, la importancia del profesorado a la hora del desarrollo de las competencias, proponer herramientas para mejorar la gestión de la información, utilización de herramientas en el aul y cómo Gestionar y ejecutar. 
Hemos llegado a la conclusión que debemos realizar una buena selección .

Selección de las fuentes, para ello he utilizado la suscripción de canales RSS
Feedly para  organizar las suscripciones por carpetas según temáticas
Podemos registrarnos en feedly
Diigo, para compartir recursos

Netvibes, un servicio web gratuito en el que podemos gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de nuestra PLE.
Palabras claves  utilizaremos las etiquetas o tags  con palabras significativas : infantil literatura proyectos eTwinning ….
Automatización del proceso de captura de la información
Comunicación o distribución de la información a las personas adecuadas Seleccionaremos por afinidades y competencias afines. Blogs, slideshare, webs… twitter, prezzi, vimeo.. Youtube.
Revisión e inclusión de nuevas fuentes identificadas que iremos encontrando
 Y para finalizar que mejor que compartir nuestros blogs, proyectos materiales, herramientas y transmitir nuestras exeriencias.
Compartir
Magdalena y TEDx Cartagena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada