Curación e contenidos

Una vez revisadas varias herramientas sobre Curación e contenidos me he registrado en  Scoop.it y he creado dos temas vinculados  unos sobre  Docentes EduPLEmooc   y los PLE Proyectos colaborativos,  y he inciciado la curación de contenidos que pueden ayudar a mi Comunidad  y he  compartido el enlace en Twitter utilizando el hashtag del curso #eduPLEmooc.
A continuación he realizado un marcador en Diigo para dar difusión 
 Y he realizado la infografía 
Alojada en el tablero en Pintorest sobre lo  que llevábamos trabajado en el grupo Docentes en eduPLEmooc en Google      
  

.A partir de aquí he trabajado e investigado sobre la Curación de contenidos

Curación de contenidos
La curación de contenidos, su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa y algunas propuestas sobre cómo y con qué herramientas hacer curación de contenidos en tu área
¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS? La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones. - Curación de contenidos 

IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN
¿Cuáles son los formatos más comunes en la curación de contenidos?. Existen muchas formas  de presentar los resultados en la curación de contenidos,  por ejemplo:
·    Montar un repositorio categorizado de acceso por perfil de usuario
·    Preparar un informe sectorial para la dirección o departamento
·    Escribir un boletín de vigilancia sobre tecnología o competidores
·    Realizar un estado del arte de la tecnología
·    Elaborar un benchamarking o mejores prácticas de tu industria
·    Empleo de tecnología gis y datamaining
·    Análisis de publicaciones científicas
·     etc... artículo
A partir de la lectura  he intentado realizar una infografía sencilla para que la puean c0mrpender en mi centro educativo he tenido en cuenta una definición un Objetivo, Cómo realizar la búsqueda  de contenidos  ¿Quién realiza la Curación Y las Herramientas.

coleylas title=
easel.ly


Curación de Contenidos
¿Qué es?
La curación de contenidos es el arte de saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet contenidos de calidad sobre un tema específico con mimo, criterio y sello personal y, si puede ser, con el aliciente añadido de que sean contenidos perdurables en el tiempo para contribuir al conocimiento colectivo.
Objetivo:
Filtrar contenidos
¿Cómo?
Búsqueda de contenidos
Diseño
Búsqueda de contenidos
Selección de contenidos  en   Diigo, Paper.li..
Filtro
 Curación : Utilizamos herramientas Scop.it
 Los  etiquetamos y los reunimos por  grupos
y afinidad ( Repositorios por categorias)
Difusión y distribución
A través de
Blogger, Google+ Pintorest
¿Quién? Un curador de Contenidos
Un curador de contenidos es la persona responsable de la elección, gestión, filtro, selección y distribución de la mejor información que circula por la red
Herramientas
Herramientas para el etiquetado y almacenamiento: Diigo, Delicious, Bookmarkts para guardar marcadores en Google, Pocket, Evernote.
Herramientas de curación Scoop.itdipity, storify, mailchimp

 Herramientas de elaboración y distribución: Blogs en sus distintas plataformas (WordPress, Blogger, Tumblr…), Storify, Scoop.it, Paper.li, Pinterest. Twitter,  easel.ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada